Sí, reconozco que había anunciado sólo dos artículos más sobre la inflación, pero resultó en extremo complejo confinar tantas excusas a una tríada de párrafos. Espero que tantas palabras al respecto no deprecien su valor.
La siguiente es una excusa usada en otros países y tiempos, pero en Venezuela está comenzando a ser más mencionada; claro, es una de esas a las que el añejamiento les resalta el sabor.
La inercia. ¡Ah claro entiendo! ¡La culpa es de Newton y su primera ley! Esta excusa me hace pensar en la inflación de acuerdo a este símil: Una “Gandola” (camión de 6 ejes) que baja sin frenos por tazón (segmento de autopista en las adyacencias de Caracas cuya longitud y pendiente de 12 grados la hacen tremendamente peligrosa). Se llama a los superhéroes, dígase gabinete económico, quienes antes su falta de conocimiento y la “orden-grito” del presidente: ¡deténganme esa gandola!, comienzan a interponerse uno a uno en su camino. El primero le mete las manos y desaparece ante la mirada de los incrédulos; el presidente empuja al segundo a la ruta de la gandola, el héroe le mete el hombro y ¡BUM! desaparece; de nuevo !splash! patada presidencial al tercer ministro quien cae en la ruta y envalentonado le mete el pecho; segundos más tarde despierta en el tren delantero, eleva a mirada y ve al primer héroe adherido al primer eje y al segundo, dando vueltas en las ranuras de un caucho interno; desde allí busca sin éxito la mirada reprobatoria del presidente, quien antes de probar estas maniobras, ya había decidido lanzar los tanques Rusos contra el camión.
¿Les pareció loco? Es que definitivamente lo es. La idea de esta “inercia” hace suponer que se trata de un problema del que saldremos en años; de hecho se habla ya de que las prácticas inflacionarias son del tipo estructural. Según ellos: ¡Acostumbrémonos!
Les muestro dos ejemplos con datos del Banco Mundial. Brasil (gráfico 1). La media de inflación entre 1981-90 es 614%; entre 91-2000, es de 549%; entre 01-09, es 7%. A inicios de 1995 la inflación es 2075% y para finales del 97 es 7%; esto ocurrió en sólo 3 años. Perú (gráfico 2). La media de inflación entre 1971-80 es 32%; entre 81-90, es de 1223%; entre 91-2000, es 60%; para terminar con una media de 2% entre 01-09. A inicios de 1991 la inflación es 7482% y para finales del 93 era de 49%; dos años más tarde ya estaba por dejado del 10%.
¿Se aprecia algún efecto “inercial” en los gráficos arriba mostrados? ¿Puede la inercia explicar lo que ocurrió en estos países “vecinos”? ¿Será que esta inercia no existe en estos países? ¿Será que esta excusa no es más que otra falacia? ¿Será que los presidentes de estos países arrojaron a todos los ministros de economía al unísono para detener la gandola? y de ser así, a lo mejor el truco estuvo en que arrojaron también a parte de la población. ¿No les parece?