jueves, 28 de noviembre de 2013

Manipulación e Inflación

Foto tomada de:desmotivar.com

¿Está usted siendo manipulado? Es probable, porque en un empresa pública o en despacho ministerial, en una sala de reuniones o de un medio de comunicación o en el otro extremo de su propia oficina, siempre habrá personas que estén calculando cómo pueden conseguir que usted piense lo que ellos desean que piense (…) La solución está en su cerebro. Como nos decía Kathleen Taylor: Deténgase, piense, reflexione (Punset, 2010 p.97)

La inflación es un gran atentado contra las libertades individuales ya que limita el acceso de todos a bienes y servicios, socava el ahorro y dificulta la apropiada planificación familiar. En Venezuela, los organismos de información han tenido un éxito apreciable en vender una concepción equivocada de cómo se produce la inflación. La infamia: Que la mal-información se inocula de manera deliberada y a sabiendas de las verdaderas razones. Lo lamentable: Que un número importante de ciudadanos continúan en modo: mal informados sobre el tema, a pesar de vivir en uno de los países con mayor inflación del mundo en los últimos 5 años. Un dato más, Venezuela, Angola e Irán son los únicos países que han tenido una inflación anual superior al 10% por los últimos 20 años.

En un artículo anterior, La especulación (Sobre la inflación V),  ya había hablado del uso desmedido por parte del gobierno Venezolano de la especulación como excusa bandera de la inflación, la cual les ha permitido, no sólo deslastrarse de toda culpa, sino que le ayuda a envilecer a la libre empresa, objetivo constitutivo del comunismo, y acumular superpoderes para combatir esa abstracción que en los últimos días les ha dado por llamar guerra económica y especulativa; libreto este que sigue el patrón cinematográfico del superhéroe que es complementado por la aparición repentina de un supervillano que justifica y enaltece su existencia.

 Debemos pensar y reflexionar, como indica la cita inicial, para evitar ser víctimas de quienes, con todos los recursos, manipulan y coacciones impunemente. El planeta y la historia están repletos de políticos que insistieron o insisten en tener la solución a todos nuestros problemas; una solución que sólo se puede alcanzar, según ellos, tras endosarles poderes especiales.

¿Algo para pensar?

  • ¿Sabías que la inflación en Venezuela va a cerrar cercana al 50% este año?
  • ¿Somos los Venezolanos víctimas de acontecimientos únicos, endémicos o esto ha ocurrido en otros países?
  • ¿Algunas de las medidas establecidas por el gobierno han sido probadas en otros países? De ser así ¿cuál fue el resultado?


 El país necesita tanto preguntas, como el esfuerzo individual de buscar respuestas; no puede ser que políticos mediocres nos impongan velos y sesgos partidistas que nublen el criterio y discernimiento personal  que al final del día, es lo único verdaderamente nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario