martes, 5 de julio de 2011

Sobre Inflación (Parte III)


Recientemente un buen amigo me preguntaba si este blog estaba relacionado con “temas económicos”; mi respuesta fue uno de esos rotundos y prolongados ¡No! Este blog aborda los temas de la Libertad, Responsabilidad e Independencia Individual. En particular he considerado relevante el tema de la inflación, pues ella representa un terrible atentando contra esa independencia individual. El asunto es de tal gravedad que algunos especialista consideran que sus estragos abrieron los espacios al Nacionalsocialismo en la Alemania de los años 20. Thomas Mann afirmó con elocuencia en un discurso que dio en Princeton, (USA) en 1942: “Una línea directa va desde la locura de la inflación Alemana a la locura del tercer Reich”. 
Hoy es harto conocido que el fenómeno inflacionario erosiona y debilita esa independencia interna que cada quien requiere para y trabajar por sus visiones y metas. Nos aleja de tal manera de la satisfacción de las necesidades primarias, secundarias, y de cualquier otro ordinal, que desesperados nos lleva a creer con firmeza que sólo la benevolencia del gobierno nos puede conducir a la felicidad; en otras palabras: ella nos hace profundamente dependientes del gobierno. En el caso venezolano, esta dependencia adquiere nombres muy puntuales: Ley de Política Habitacional, Mercal, PDVAL, controles de precio, INDEPABIS, entre otros (con CADIVI incluido); las cuales forman parte integral de la oferta de protección del gobierno central contra la inflación. 
Toda esta parafernalia intervencionista irradia dos señales muy concretas desde los gobiernos: 1) El culpable de la inflación es un tercero al que debemos controlar y castigar; 2) No te preocupes yo estoy acá para salvarte.
Estas dos señales temerarias emanan de los gobiernos debido a una evasión testaruda de su responsabilidad sobre el origen de la inflación; mas una mirada objetiva a los casos de Roma, China y Austria de los artículos anteriores, nos ayuda a rastrear el problema hasta su origen: El Desorden y los excesos del gobierno en materia fiscal.
El flujo nefasto de la inflación sería algo parecido a esto:

Este gráfico, bastante naive y osado de mi puño y letra, intenta mostrar de manera reducida lo que se ha denominado Teoría monetaria de la inflación; de la cual se deriva el clamor mundial por la autonomía e independencia de los Bancos Centrales, responsables a su vez del control de la base monetaria o cantidad de monedas en circulación.
Milton Friedman, defensor de la teoría, la resumía de la siguiente manera: Inflation is always and everywhere a monetary phenomenon (La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario).
Ahora bien, ¿Si la teoría se conoce desde hace décadas por qué Venezuela sigue a la cabeza de la inflación mundial? En los próximos dos artículos les propongo revisar las excusas del gobierno venezolano y contrastarlas con la experiencia de otras naciones. 

1 comentario:

  1. Si, creo que culturalmente somos unos "adolescentes", que nos creemos adultos, pero a la hora de la verdad esperamos que "papá" salga a solventarnos los problemas. No queremos crecer y papá Estado no quiere que crezcamos.
    ¡Qué triste relación de dependencia!
    Pero también es cierto, que debemos hacer cosas para romperla.

    ResponderEliminar