domingo, 31 de julio de 2011

Sobre Inflación (Parte IV)


Inicio este artículo mencionando la otra variable importante que “normalmente” protagoniza las tensiones inflacionarias; esta es la producción. Dentro de la teoría monetaria de la inflación se considera transcendente la relación que existe entre la cantidad de monedas que se añade a la economía y el incremento de la producción.  En el esquema del artículo anterior había incluido la frase “devalúa la moneda”; esto ocurre cuando el dinero crece significativamente más que la economía misma; es decir, que el producto o la producción. 
Esto profundiza y da carácter multidimensional a la variable “devaluación”, conocida también como depreciación, en cuanto a aspecto del equilibrio económico; y que permite, medir el desempeño de las políticas económicas. Esto es verdaderamente importante: la devaluación recurrente se deriva directamente de las políticas económicas del gobierno y del Banco Central; así, una devaluación sostenida puede significar que el gobierno está o ha estado, irresponsablemente, arropándose más allá de donde le llega la cobija.
¿Y cuál es la consecuencia de esta devaluación o depreciación? Pues ajuste de precios. ¿Sería tal ajuste una tremenda injusticia especulativa? El asunto es que dicho ajuste no es otra cosa que un derivado de la quintaesencia  económica: El intercambio. En otras palabras no estamos aislados, la estructura económica debe garantizar inventarios, producción e ingresos estables y mínimos; esto se logra manteniendo una capacidad de intercambio relativamente estable. Si necesito 100 metros de cuero para hacer 100 pares de zapatos, los necesito; la depreciación y las regulaciones no van a cambiar este hecho. Si la moneda se deprecia y no ajusto ¿Cómo garantizo la producción? Sobre todo cuando los insumos son importados.
Mas la de arriba, es sólo la explicación de la teoría monetaria que el resto de los países del planeta han usado con relativo éxito para controlar la inflación. ¿Cuáles son, sin embargo, las excusas de los gobiernos Venezolanos para explicar una de las inflaciones más altas del mundo?
Los dejo con este gráfico que retomaré en el próximo artículo. Se trata de la Inflación en cuatro países Latin-americanos, Fuente: Bases de Datos del Banco Mundial. Eje Horizontal: Año; Eje Vertical: Inflación (%) (Doble click para ampliar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario